Letra
A

ABSCESO

Es una colección de pus por debajo de la piel, que causa dolor cuando se toca y produce un endurecimiento y enrojecimiento de la piel.

Causa

El absceso es una infección producida, la mayor parte de veces, por una bacteria conocida como estafilococo que se encuentra normalmente en la piel.

Curso esperado

Sin tratamiento, el absceso se inicia como dolor, calor y enrojecimiento del área de piel en la que se encuentra. Posteriormente el dolor aumenta y existe el crecimiento de una masa que termina por explotar y liberar pus. En muchas ocasiones no es necesario drenarlos ya que en el curso de 4 a 5 días drenan solos.

Tratamiento en casa

No se debe intentar drenar el absceso. Frecuentemente se intenta comprimirlo antes de que se encuentre maduro y esto ocasiona un gran dolor y puede ser peligroso ya que las bacterias pueden penetrar en el torrente sanguíneo y hacer siembras en otros lugares.

Lo mejor es mantener el área lo más limpia posible con lavados de agua y jabón frecuentes, al menos tres al día. Si drena se deberá cubrir con gasa estéril seca y cambiarla con frecuencia.

Se deberá, en casos de abscesos grandes o que se encuentran en áreas peligrosas (cara, columna, región perineal), consultar a su médico para iniciar inmediatamente la administración de antibióticos.

Errores frecuentes

1. Intentar drenar el absceso cuando éste no está aún maduro o no existen las condiciones de higiene necesarias.

2. Intentar drenar abscesos en lugares peligrosos como en la cara, cerca del ojo, ingle, etc.

Llame a su médico si

1. Su niño tiene fiebre elevada de más de 38.5°C

2. Inicia signos de absceso en otro lugar.

3. Su hijo tiene mal color o se siente mal.

4. El absceso es muy doloroso y no drena.

5. Existe mal olor de la secreción que  drena del absceso

6. Cualquier otra pregunta de interés para los padres.

Ver otros términos
Ver todos