Letra
A

ALFERESÍA

(Espasmo de llanto)

La alferesía, conocida también como espasmo de llanto o sollozo, se refiere a que el niño luego de encontrarse frustrado por un evento, caída o encontrarse enojado o asustado, llora intensamente luego de lo cual deja de respirar hasta quedar con los labios morados. Una tercera parte de niños progresa a un estado catatónico con incluso movimientos musculares semejantes a una convulsión. El niño posteriormente empieza a respirar normalmente y despierta en menos de 1 minuto. La edad en que ocurre la alferesía va de los 6 meses a los dos años en su mayoría, aunque puede ocurrir en otras edades. 

Causa

Los espasmos del sollozo pueden ser causados por un reflejo anormal que se produce en un 5 por ciento de niños que deja de respirar hasta perder el conocimiento. En la mayoría de niños no ocurre intencionalmente. Los episodios en los que el niño se pone morado luego de llorar al estar enojado no se deben considerar anormales.

Evolución esperada

La frecuencia de estos eventos puede ir de una a dos veces en un día hasta una o dos al mes y desaparecen a la edad de 4 o 5 años. No son episodios peligrosos ni producen epilepsia o daño cerebral, sin embargo, en ocasiones, se investiga a los niños para descartar cualquier otro problema relacionado.

Tratamiento en casa

Los ataques descritos son inofensivos y ceden solos. Sin embargo en ocasiones es conveniente monitorizar el tiempo que dura el ataque.

Mantenga a su niño en posición horizontal para aumentar la irrigación cerebral y así  evitar espasmos musculares. 

Aplique una toalla húmeda y fría en la frente del niño hasta que empiece a respirar normalmente. 

No inicie reanimación ni llame al 911, no es necesario, tampoco introduzca ningún objeto en la boca del niño ya que puede lastimarle o provocar atoramiento o vómito.

Luego del ataque abrace a su niño y continúe con la vida normal. Es preferible una actitud relajada. Si está preocupada actúe como si nada pasara porque de lo contrario puede hacer que su hijo empiece a dominar la situación.

Prevención de los espasmos del sollozo

La mayoría de ataques por susto o caída pueden prevenirse. Sin embargo si su niño tiene episodios diarios puede ser que se los esté auto-provocando. Esto ocurre cuando los padres son ansiosos y corren inmediatamente hacia el niño, o cuando apenas llora lo cogen. Trate de evitar este comportamiento y verá cómo los ataques se reducen.

Llame a su médico si

1. Su niño se encuentra inconsciente por más de un minuto.

2. Ocurren espasmos musculares durante los ataques.

3. Ocurren eventos de este tipo muy seguidos más de una vez por semana.

4. Cualquier otra pregunta que usted tenga y le preocupe.

Ver otros términos
Ver todos