MONONUCLEOSIS INFECCIOSA
Es una enfermedad producida por el virus de Epstein Barr. Cursa muy parecida a una amigdalitis, con fiebre, dolor de garganta y cansancio. Además frecuentemente existe presencia de ganglios en el cuello y puede incluso al examen médico encontrarse agrandamiento del bazo e hígado. En ocasiones es una enfermedad prolongada y debilitante.
La mononucleosis puede producir el conocido síndrome de fatiga crónica, es decir una debilidad crónica que puede durar semanas y hasta meses.
En ocasiones puede existir la presencia de rash o erupción con manchas en la piel. Éstas se vuelven más manifiestas especialmente cuando el niño es tratado con antibióticos especialmente amoxicilina.
Hay una prueba específica para detectar esta enfermedad. En ocasiones puede encontrarse signos de hepatitis por el virus de Epstein Barr.
Se deberá dar líquidos y reposo. Los antibióticos no son efectivos y al ser un virus, se debe esperar únicamente que éste sea eliminado por el organismo. Se puede utilizar paracetamol o ibuprofeno para los síntomas