Letra
T

TUMOR

Es el aumento del volumen de una parte de un tejido o de un órgano debido a la proliferación de células que forman nuevos tejidos.

Dependiendo de su constitución, se los clasifica en tumores benignos y tumores malignos. Pueden formarse en cualquier parte del cuerpo y toman el nombre de la zona, órgano o tejido al que afectan.

Los tumores benignos se caracterizan por tener generalmente una cápsula externa que los delimita perfectamente y cuya acción nociva patológica se reduce a la compresión que estos  tumores realizan sobre las partes, estructuras u órganos vecinos que se hallan próximos.

En estos tumores, la extracción quirúrgica es suficiente para tratarlos completamente. Los tumores malignos (vea cáncer) son tumores de crecimiento periférico rápido, generalmente se ramifican y tienen una cápsula mal delimitada. 

Son irregulares e invaden las estructuras u órganos vecinos. Tienen tendencia a reproducirse después de extirpados y a propagarse por metástasis, es decir que se implantan en otros órganos a distancia por vía de la sangre o de los linfáticos.

Ver otros términos
Ver todos