Letra
A

ACNÉ

El acné es una enfermedad de los adolescentes y adultos jóvenes que se define como la presencia de comedones, pústulas (espinillas) y nodulaciones rojas y dolorosas de la piel. Suelen estar comprometidos la cara, el cuello, los hombros y la espalda.

Causa

Se debe a un aumento en la actividad de las glándulas sebáceas de la piel, asociada a una obstrucción de su conducto secretor. Más del 90 por ciento de los adolescentes lo presentarán en algún momento, debido al normal incremento de los niveles de hormonas androgénicas y su acción sobre la unidad pilosebácea en esta edad. No tiene ninguna relación con la dieta (fritos, chocolates), con la actividad sexual o la higiene.

Usualmente se presenta hasta los 20 o 25 años de edad, y raramente deja cicatrices permanentes.

Tratamiento

No hay una terapia mágica que cure el acné. Sin embargo, un buen cuidado de la piel lo mantendrá controlado y evitará grandes molestias. A continuación se expondrán algunos 

Consejos útiles

- Jabón: es preferible utilizar un jabón suave. La piel debería lavarse dos veces al día, siendo la más importante a la hora de acostarse.

- Pelo: el pelo debería lavarse con shampoo diariamente. Si el cabello es muy largo podría empeorar el acné por la fricción que produce sobre la piel.

- Evitar la manipulación: el aplastarse, pincharse, “pellizcarse” los comedones y pústulas puede retrasar la curación.

- La terapia tópica con antibióticos se orienta hacia la disminución de la colonización de la piel por parte de proprioni-bacterium acnes.

- Los casos severos requieren tratamiento con antibióticos sistémicos y derivados del ácido retinoico. Siempre deberán ser manejados por el médico especialista.

Acné del recién nacido

Alrededor de un 30 por ciento de recién nacidos pueden desarrollar acné en la cara, que se presenta principalmente como pequeñas nodulaciones de color rojo. Se inicia alrededor de las 3 a 4 semanas de edad y puede permanecer hasta por unos 4 meses.

Parece estar provocado por la transferencia de andrógenos maternos (hormonas) poco antes del nacimiento.

Debido a que es un padecimiento temporal, benigno y autolimitado, no se requiere de ningún tratamiento a excepción del aseo diario con agua y jabón. Los aceites y cremas oleosas pueden empeorar el cuadro.  

Ver otros términos
Ver todos