ECZEMA

Se refiere a una erupción de la piel de color rojo, con descamación y picazón. Se inicia con frecuencia en las mejillas del niño entre los 2 a 6 meses de edad. También es común en las áreas de flexión de los pliegues en codos, muñecas y rodillas.
En una segunda etapa, la piel se encuentra constantemente seca, persiste el picazón, existe importante descamación y se pueden presentar inclusive zonas de sangrado.
El eczema se produce debido a piel sensitiva y a un factor de alergia que se hereda. Los alimentos que más frecuentemente producen eczema son: leche de vaca, huevo y maní.
Si aparece un eczema luego de dos horas de haber ingerido un alimento, se debe pensar en alergia al mismo y suspender el alimento durante un tiempo, (ver alergia a alimentos). Además si existe alergia a un alimento, el eczema se vuelve también descamativo.
- Evitar la substancia o alimento que lo provoca. Evitar también las substancias inhalantes como polvo de casa, caspa de gato, perro, caballo, etc. ya que pueden producir eczema.
- Cremas a base de esteroides tópicos suaves.
- Cremas hidratantes: es importante mantener al niño permanentemente hidratado, prácticamente mojado en crema hidratante a base de lanolina.
- Baño del niño: se debe bañar al niño con jabón suave. El shampoo no debe caer en los lugares del eczema. El baño puede ser diario especialmente si hay zonas de infección. Sin embargo luego del baño la piel debe ser profusamente lubricada.
- Picazón: se controla con la aplicación de sustancias a base de esteroides suaves. En todo caso si el eczema es muy importante se debe ayudar con antihistamínicos por vía oral.
- Prevención: lo ideal es evitar los factores que causan el eczema (alimentos, aire seco, ropa de polietileno, ciertos químicos como el cloro de las piscinas). Nunca dar al niño baños de espuma. No besar al niño sobre todo si tiene eczema sangrante ya que es fácil transmitir el virus del herpes que puede complicar el eczema de una manera importante. Abolir huevo, leche de vaca o maní y cualquier alimento que usted piense que se relaciona con el eczema. Trate de dar seno materno exclusivo hasta los seis meses de vida y continuar por al menos 12 meses.
1. El eczema se infecta, existe supuración o fiebre.
2. El salpullido se vuelve doloroso: en este caso se debe pensar en contaminación con el virus del herpes.
3. El eczema pica constantemente y el niño no puede dormir.
4. Cualquier otra pregunta que considere importante.