Letra
E

ESTRABISMO

Es un desalineamiento de los ojos causado por un disbalance en los músculos que controlan los movimientos del ojo.

Los ojos de los niños recién nacidos, frecuentemente y de manera normal, se desvían.

En pocas semanas el niño aprende a mover sus ojos conjuntamente y el desvío suele desaparecer a los dos meses. Si este desvío intermitente continúa, o si los ojos de su niño no giran en la misma dirección, y uno gira hacia adentro, afuera, arriba o abajo, el músculo que controla el movimiento de uno de los lados puede estar más débil que el resto. Esta condición se llama estrabismo y hace imposible que los ojos enfoquen al mismo tiempo en el mismo punto.

Si su niño ha nacido con estrabismo, es importante que sus ojos sean realineados lo más temprano, de manera que pueda enfocar conjuntamente a un mismo objeto.

El tratamiento usualmente consiste en el uso de lentes, colirios, ejercicios o cirugía.

Si su niño necesita una operación, éstas se realizan frecuentemente entre los 6 y 18 meses de edad.  La cirugía es usualmente segura y efectiva pero en ciertos casos algunos niños necesitan más de un procedimiento. Muchos niños incluso luego de cirugía necesitan permanecer con lentes.

Algunos niños aparecen como si tuvieran estrabismo debido a la manera en que está estructurada su cara, pero en realidad, sus ojos están perfectamente alineados.  Estos niños tienen un puente nasal plano con un segmento ancho de piel al lado de la nariz (epicanto), lo que distorsiona la apariencia de los ojos y se lo llama "pseudo estrabismo",  que significa "falso estrabismo". En estos casos la visión no está afectada y con el crecimiento el tabique nasal se vuelve prominente y el niño pierde esta falsa apariencia de estrabismo.

Debido a la importancia de  diagnosticar y tratar tempranamente al estrabismo, si tiene una sospecha de que los ojos de su niño no están perfectamente alineados y no funcionan conjuntamente, tienen que llevar esta inquietud a su pediatra, quien les aconsejará o no interconsultar a un oftalmólogo de niños. 

El estrabismo puede estar presente al nacimiento, llamado "estrabismo congénito" o puede desarrollarse más tarde en la niñez, llamado "estrabismo adquirido". 

El estrabismo puede desarrollarse también si su niño tiene otra alteración visual, heridas en el ojo o desarrolla cataratas.

El aparecimiento brusco de un estrabismo tiene que ser reportado inmediatamente a su pediatra. Aunque esto es muy raro, puede indicar el desarrollo de un tumor o de un problema severo del sistema nervioso.

En todos los casos es importante el diagnóstico y el tratamiento del estrabismo tan pronto como sea posible. Si este desvío de los ojos no es tratado tempranamente, el niño puede perder la oportunidad de desarrollar la habilidad para usar sus ojos conjuntamente, lo que se llama "visión binocular".

Si ambos ojos no son usados conjuntamente, es común que uno de ellos se torne perezoso y desarrolle ambliopía. La ambliopía es un problema ocular más frecuente de lo que se piensa, en el que el niño al tener uno de los ojos en desventaja, comienza  a utilizar únicamente el ojo bueno. Si este problema no es detectado a tiempo (2 a 3 años de edad) puede ser muy tarde (a los 6 años) el recuperar la visión del ojo.

Ver otros términos
Ver todos