Letra
P

PERITONITIS

La peritonitis es la inflamación aguda de la capa que recubre al abdomen llamada serosa peritoneal. Esta inflamación puede suceder como consecuencia de una acción química, de una infección bacteriana o una acción combinada. Produce una  reacción del peritoneo y de los órganos abdominales en forma de secreción que se acumula en las regiones más declives dentro del abdomen.

La peritonitis habitualmente es el resultado de una perforación en cualquier parte del tubo digestivo como en la perforación de una apendicitis, una perforación de una úlcera gástrica o una perforación de un divertículo del colon, etc.

En ocasiones son causadas por una infección  de órganos del abdomen como la vesícula  u órganos genitales femeninos internos que trasmiten la infección hacia el peritoneo.

Otra causa de peritonitis puede ser la ruptura de un absceso desde un órgano o de la pared muscular del abdomen que se drenan hacia  la cavidad abdominal.

Pueden ser en ocasiones peritonitis primitivas o primarias debidas a infección directa de bacterias por vía sanguíneas hacia el peritoneo.

¿Qué sucede localmente?

Hinchazón de todos los órganos dentro de la cavidad peritoneal que se cubren de una secreción de tipo fibrinosa. Esto produce dolor y malestar general

Hay líquido peritoneal abundante, turbio inicialmente, y luego de tipo purulento.

Mala movilidad intestinal que produce retención de líquidos dentro del intestino con hinchazón de barriga y una mala evacuación intestinal, que imposibilita canalizar gases, o realizar la deposición. Hay tendencia al vómito. 

Las consecuencias generales de la peritonitis son muy graves ya que se instala rápidamente un estado de infección general del organismo que avanza. tomando el resto de órganos con malestar general, shock, insuficiencia renal, respiratoria, etc.

Las bacterias implicadas en las peritonitis dependen de la naturaleza de la flora bacteriana del órgano causante. La infección es habitualmente por múltiples bacterias patógenas. De éstos, los de más importancia son ciertos gérmenes llamados Bacteroides F. que producen resistencia bacteriana a los antibióticos comunes.

Síntomas

El dolor es rápido, espontáneo, violento y muy intenso, que se disemina por todo el abdomen. No tiene remisiones, es decir es continuo, permanente.

Hay una sensibilidad muy dolorosa provocada cuando se toca sobre todo el punto de inicio de la lesión.

La fiebre se presenta generalmente al inicio pero en casos graves o tardíos se produce más bien hipotermia con sudoración fría.

Se produce una expresión facial típica de sepsis o infección generalizada, con ojos hundidos, nariz y mentón afilados, piel sudorosa, lengua pastosa, húmeda en un inicio, luego seca y obscura.

¿Qué hacer?

Acuda inmediatamente a una emergencia y contacte con su médico de cabecera.

En la emergencia deberán mejorar su estado general, sobre todo compensar las pérdidas líquidas y de electrolitos. Aprovecharán antes de tomarle una vía para la hidratación intravenosa, para obtener muestras de sangre y realizar todos los exámenes necesarios para determinar el grado de infección y como está la función de los otros órganos. Se hará cultivos de sangre.

Lo más probables es que soliciten radiografías de abdomen y tórax y una ecografía abdominal.  

Tratamiento

Iniciar una valoración y asistencia de todas las funciones vitales antes de realizar el tratamiento quirúrgico en urgencia. Se utilizará  antibióticos de amplio espectro a fin de cubrir toda la amplia gama de gérmenes posiblemente implicados en la peritonitis.

La intervención quirúrgica tiene dos metas fundamentales: tratar la causa y tratar la peritonitis.

Ver otros términos
Ver todos