Letra
P

PICADURA

Las picaduras son pequeñas heridas penetrantes producidas por agujas o aguijones, que caracterizan a ciertos insectos o animales como mosquitos, arañas, abejas, etc.

Picadura de insectos

Las picaduras de los insectos que poseen aguijón, como las abejas, abejorros, avispas, hormigas etc. son muy frecuentes en todas partes. Para las personas muy alérgicas una sola picadura de abeja puede ocasionarle la muerte. La mayor parte de personas que han tenido esas reacciones no presentaron síntomas anteriores. Por el otro extremo, existen personas que han sobrevivido incluso a más de 2000 picaduras. Generalmente 500 picaduras ya son letales para la mayoría de personas sin que sean éstos alérgicos. Picaduras masivas son realmente raras pero extremadamente peligrosas. En estas personas se debe tratar previniendo el shock de tipo alérgico llamado shock anafiláctico.

El veneno de los aguijones de cada insecto no es igual pero tienen muchas similitudes. Contiene sustancias nocivas que dan un tipo de alergia que actúan sobre los vasos sanguíneos.

¿Qué hacer?

Mientras más rápido se desarrollen los síntomas luego de una picadura, más severa será la reacción. Las reacciones ocurren generalmente de minutos hasta más de 1 hora luego de la picadura.

Las reacciones  que deben preocupar son: enrojecimiento de la piel, urticaria, dolor local, dolor localizado a nivel de la lengua o garganta , respiración con silbidos, dificultad para respirar, cólico abdominal o diarrea. Llevar inmediatamente a una emergencia.

Las reacciones que comprometen la vida son: coloración azulada de la piel o labios, convulsiones, pérdida de conciencia, imposibilidad para respirar. Llame a una ambulancia, o trate de llevar usted al paciente. Infórmese sobre resucitación cardiopulmonar (masaje cardíaco y respiración de boca a boca)

Entre el 60 y 80 por ciento de muertes en pacientes alérgicos son causadas por dificultad respiratoria, esto se debe a que la inflamación de la vía respiratoria no deja pasar el aire. La segunda causa más común es el shock, que se debe a la pérdida del tono normal de los vasos sanguíneos, que inicia un shock por mala distribución de la sangre. Si usted o su niño son alérgicos, acuda a su médico con anterioridad para que le provea los medicamentos necesarios que prevengan una crisis grave en caso de picadura. 

Debido a que la respuesta en cada persona suele ser diferente y la cantidad de veneno inyectado varía de una picadura a otra, inclusive en  insectos de la misma especie,  es difícil saber qué tipo de reacción encontraremos luego de una picadura.

Un 0, 8 por ciento de personas son alérgicas a las picaduras de insectos y un 0,4 por ciento presentan reacciones de mucha sensibilidad. Los pacientes que han sido picados por insectos deben ser instruidos para que puedan tratarse a sí mismos. Deben ser advertidos sobre las reacciones y si se ha comprobado alergia deben ser portadores de brazaletes en los cuales se indique su condición de alérgico. Quienes tienen reacciones alérgicas de mucha intensidad y severidad deben estar prevenidos y mantener siempre a la mano un estuche preparado con antialérgicos bloqueadores H1 y sobre todo inyecciones de hidrocortisona y adrenalina. Las picaduras en el ojo y la boca tienden a ser más peligrosas que en otras áreas del organismo. Las picaduras que ocurren dentro de la boca, incluso únicas, suelen ser muy graves. Generalmente ocurren incidentalmente, al tragar el insecto que se encontraba en alguna bebida o fruta. La picadura en la garganta, puede producir obstrucción y asfixia, inclusive en personas no alérgicas.

Tratamiento

Inspeccionar el sitio de la picadura lo más rápido posible. Si persiste el aguijón clavado en la piel, se recomienda su extracción, debido a que puede continuar liberando veneno durante 2 a 3 minutos más. Removerlo con las uñas, tijeras o una pinza. No se debe tratar de sacar con los dedos debido a que al comprimir, se puede liberar mayor cantidad de veneno.

Lavar el sitio de la picadura con abundante jabón y agua corriente. Aplicar  hielo en el sitio de la picadura, esto ayudará a retardar la absorción del veneno.

Aliviar el dolor mediante analgésicos y antiinflamatorios simples, una crema tópica con hidrocortisona es aconsejable. La administración de antihistamínicos por vía oral ayuda a disminuir y prevenir los síntomas. Consulte estas opciones con su médico.

Observe a la víctima durante 30 minutos en busca de una reacción alérgica sistémica. Si es este el caso, acuda a un centro médico con emergencia. Generalmente se usa hidrocortisona intravenosa. La adrenalina subcutánea  está indicada a criterio del médico. El efecto de la adrenalina es pasajero y pueden ser necesarias varias dosis cada 15  a 30 minutos hasta que los síntomas de peligro desaparezcan. Un antihistamínico funciona muy lentamente como para que sea utilizado en situaciones de reacción grave anafiláctica. 

Ver otros términos
Ver todos