1

Control del primer mes

Alimentación en el Primer Mes de Vida

Los consejos que aquí se mencionan deberán siempre comentarse con su pediatra y seguir las normas de alimentación acordadas con él.

Lactancia Materna Exclusiva
Si por algún motivo la lactancia natural no es posible, durante la primera semana de vida se ofrecen al bebé 8 tomas al día de 60-90 ml (2 a 3 onzas) (cada onza equivale a 30 ml) de fórmula adaptada de inicio, preparada según las instrucciones de cada marca. Se puede iniciar con cantidades menores e ir aumentando hasta el nivel deseado según el peso del niño.

En las semanas siguientes se aumenta el volumen hasta 90-120 ml (3 a 4 onzas) y se dan 7-8 tomas al día (según el descanso nocturno).
La ganancia semanal de peso aproximada durante el primer mes de vida será de 200 a 250 g.

Estimulación Temprana: 0-1 Mes

• Recuesta boca abajo a tu bebé sobre tu abdomen desnudo y anímalo a reptar hacia tu pecho.
• Tomando a tu bebé en brazos, estimula sus mejillas con objetos o telas suaves, primero una y luego la otra, para que realice movimientos de cabeza de un lado a otro. Realiza lo mismo con sus labios para estimular la succión.
• Preséntale objetos de diferentes tamaños y colores brillantes o contrastantes (rojo, blanco y negro) a una distancia de 30 cm, con el fin de que los siga con su mirada.
• Colócate delante del bebé y háblale para que pueda fijar la vista en tus ojos.
• Llámalo por su nombre.

Recomendaciones
En las primeras semanas de nacido, evita utilizar perfumes fuertes con el fin de que tu bebé reconozca el olor de su madre.

Nunca permitas que alguien fume en mi habitación

Otros controles